Saltar al contenido

Inglés

inglés

Hay miles de razones por las que la gente aprende inglés, debido a que es un idioma fundamental hoy en día para realizar cualquier tipo de actividad en el extranjero. Cada vez más gente busca trabajo en el extranjero u otro tipo de vida en otro país, por eso, este idioma es el idioma perfecto, ya que el número de hablantes, ya sean nativos o no, supera los mil millones y es hablado en multitud de países.

«Cuantos más idiomas hables, a más mundos perteneces», Marta Dziurosz

¿Qué nivel de Inglés quieres dominar?

¿Cómo se mide el nivel de un idioma?

Para poder medir la destreza y la capacidad que se tiene de utilizar un idioma, en la Unión Europea existe el Marco Europeo Común de Referencia o MCER. Este modelo sirve como estándar a nivel internacional y los sistemas educativos de muchos países lo emplean para educar a los alumnos.

¿Cuáles son los niveles del MCER?

El MCER se divide en tres bloques con dos niveles cada uno:

  • El primer bloque, y más básico, es el bloque A. Una persona con un nivel en este bloque no podrá desenvolverse muy bien en el idioma, pero tendrá algunos conocimientos elementales que podrá emplear en ciertas situaciones. Se divide en:
    • Nivel A1: Es el nivel de inglés más básico, aportando apenas conocimientos elementales.
    • Nivel A2: Una mejora del A1, que te permitirá interpretar alguna situación más.
  • El segundo bloque es el B y es el intermedio. Con él, una persona ya podrá utilizar el idioma con más facilidad, llegando incluso a poder optar a algunos trabajos en los que un segundo idioma sea necesario. Se divide en:
    • Nivel B1: Nivel donde los apartados básicos del idioma quedan superados y se pueden desempeñar de manera rápida.
    • Nivel B2: Un nivel más cercano a los avanzados, con este nivel el estudiante se podrá desempeñar en casi cualquier situación.
  • El tercer bloque es el C. Tener este nivel implica conocer el idioma en profundidad, pudiendo utilizarlo con facilidad incluso en el ámbito laboral. Se divide en:
    • Nivel C1: Amplios conocimientos de la lengua, dominándola a la perfección y pudiendo entender y resolver cualquier situación.
    • Nivel C2: Para conseguir esta titulación será necesaria el uso y conocimiento de la lengua prácticamente a nivel nativo.

Ventajas y desventajas de aprender inglés

El hecho de aprender inglés o cualquier otra lengua solo tiene ventajas, y es que gracias a él, la probabilidad de poder comunicarnos con otras personas, conocer otras culturas, ampliar nuestro conocimiento, conocer personas nuevas, el amor de tu vida, o  conseguir un empleo, incrementa notablemente.

Razones por las que deberías aprender inglés

  • La lengua inglesa es el idioma más aprendido como lengua extranjera, por lo que podrás tener la oportunidad de hablar con millones de personas de diferentes países.
  • Oportunidades laborales: el simple hecho de saber más idiomas que la propia lengua materna es ya un plus en el mundo laboral. Al ser el inglés el idioma universal, es prácticamente fundamental tener un dominio, al menos básico, del idioma. No poseer un dominio de este idioma podría suponer una desventaja en la mayoría de ámbitos laborales.
  • Sobre todo en el ámbito científico, la mayoría de los materiales y contenidos de investigación están escritos en inglés, por lo que si quieres adentrarte en este ámbito es prácticamente relevante que tengas un gran dominio de la lengua.
  • Si eres un entusiasta de las lenguas o te quieres convertir en un verdadero políglota, el inglés te ayudará a encontrar contenidos para aprender diversas lenguas, sobre todo las menos habladas ya que habrá menos contenido de ellas, y el poco que haya se encontrará en inglés.
  • Acceso a una educación más amplia: el hecho de poseer un dominio clave de este idioma te permite poder ingresar en universidades, escuelas o centros formativos de otros países y poder tener acceso a diferentes educaciones más completas. Acceder a una educación mejor en el extranjero es también luego un plus para el mercado laboral, donde verán que estás mejor formado y preparado y podrás obtener mejores puestos.
  • Descubrimiento de nuevas culturas: se trata de una llave y una puerta, donde en este caso la llave es el idioma y la puerta la cultura. Gracias al dominio del inglés podrás conocer nuevas culturas, con ello nuevos ámbitos, tradiciones, actividades, etc. La lengua es uno de los factores más importante a la hora de entender una cultura, y gracias a que el inglés es hablado en multitud de países, la probabilidad de que puedas conocer más culturas es mucho mayor.
  • Habilidades personales: el hecho de aprender inglés o cualquier otra lengua te ayudará a comunicarte con millones de personas en muchas situaciones diferentes, por ello, aprenderás a comunicarte de una mejor forma y mejorarás tus habilidades para hablar. Comunicarte con otra persona en una lengua que no es tu lengua materna es pura satisfacción personal.
  • Pros en los viajes: ¿No habéis ido alguna vez de viaje y os ha molestado el no poder comunicarte con el recepcionista del hotel, con el/la camarero/a en el restaurante, etc? El hecho de dominar este idioma puede ahorrarte infinitos problemas a la hora de viajar.
  • Escuchar canciones: ¿Quién ha cantado canciones en inglés cuando era pequeño y no entendía nada? ¡Todos! Por eso es hora de empezar a entender que dicen esas canciones que tanto te gustan y seguir así aprendiendo más de forma divertida.
  • El humor: como ya sabéis, el inglés es idioma oficial es una gran cantidad de países, pero aunque en muchos países se hable el mismo idioma hay algo que siempre varía mucho de país a país, y eso es el humor. Gracias a un buen dominio de la lengua podrías pasar los límites, romper las barreras, y entender las bromas en otros país.


¿Por qué el inglés se reconoce como el idioma universal?

Principalmente porque, como hemos mencionado anteriormente, juntando hablantes nativos y hablantes que tengan inglés como lengua extranjeran, todo eso suma más de un cuarto de la población mundial, alrededor de unos 1 500 millones de personas en total. El inglés, en cuanto a gramática y vocabulario se refiere, no es complicado, y es por eso que se necesita menos tiempo en comparación con otros idiomas para aprenderlo.

Cabe decir que el inglés es, por excelencia, el idioma también hablado en mundo laboral en cuanto a lo internacional se refiere, por lo que es prácticamente necesario y relevante el conocimiento y dominio de esta lengua para poder integrarse en este ámbito debidamente.

La mayoría de películas están también grabadas en inglés, aunque muchas de ellas se doblen, siempre se agradece ver las películas en su respectivo idioma original y, por fortuna, Hollywood es una fuente insaciable de estas.

Configuración de Cookies
Abrir chat