Saltar al contenido

Inglés B1

caracteristicas y propiedades del nivel b1

En la segunda escala del Marco Europeo Común de Referencias (MECR) nos encontramos ya con el bloque B. Vamos a hablar de cómo podemos obtener este nivel, qué seremos capaces de hacer y algunas otras cuestiones importantes. Con este nivel estamos a mitad de camino en el aprendizaje completo de un idioma, no serás un experto pero tendrás un bagaje en el idioma considerable. El estudiante ya se puede considerar a sí mismo un usuario independiente.

¿Qué es un usuario independiente?

Un usuario independiente es aquél estudiante que ya cuenta con la destreza necesaria para poder desenvolverse con cierta facilidad de viaje en un país en el que la lengua oficial es la que está estudiando. Esto significa que un usuario con un B1 de inglés ya podrá ir de visita a un país angloparlante, y no tener problemas a la hora de comunicarse con locales para hacer cosas como coger el transporte, comer o cenar en un restaurante, hablar con los dependientes del hotel, entender los carteles que pueda encontrar o preguntar en las tiendas a la hora de ir de compras.

¿Qué significa tener el B1?

Este nivel es el mínimo exigido en algunas universidades hoy en día, ya que es el nivel mínimo de comunicación como usuario independiente. Con él, una persona puede empezar a utilizar el idioma en situaciones un poco más complejas, como hemos mencionado anteriormente. Sin ir más lejos, con este nivel, a parte de viajar, ya se puede optar a algunos trabajos en los que el uso del inglés nos da alguna ventaja a la hora de ser contratados y también se podrá empezar a disfrutar de la cultura anglosajona con canciones o memes.

¿Cómo se obtiene?

Para obtenerlo existen varios caminos, todos ellos igual de válidos. Dependerá de como se haya desarrollado cada persona a nivel de formación. En España existen numerosas vías para poder obtenerlo, algunas de las más frecuentes son:

  • Haber cursado y terminado exitosamente un Bachillerato.
  • Haber cursado y terminado exitosamente un FP2 (Formación Profesional de Grado Superior)
  • En el caso de no haber optado por los estudios superiores, también se puede optar por estudiar y hacer un examen en una escuela de idiomas o una institución similar.

¿Qué puedo hacer con este nivel?

Como hemos mencionado anteriormente, el entrar en el bloque B puede abrir algunas puertas. Un usuario con este nivel ya contará con un vocabulario bastante más extenso que el que se tiene en el bloque A, dominando una gran cantidad de verbos y sustantivos. También será capaz de entender y utilizar las formulas gramaticales más comunes. En definitiva, tendrá más facilidad para desenvolverse en el idioma, tanto de forma oral y escrita, como a la hora de leer o entender a un hablante.

¿Cómo alcanzarlo?

Llegar a este nivel no es una tarea complicada, pero ya supone un esfuerzo mayor y una mayor implicación. Si has decidido comenzar una carrera académica más allá de la ESO, tendrás la ventaja de que el ingles se imparte en todas las opciones posibles, tanto en la rama de los estudios de bachillerato como en los grados medios y superiores. Si este no es el camino que has elegido, siempre puedes asistir a clases en una academia o una escuela que se dedique a la enseñanza de idiomas. En numerosas ocasiones, personas que tienen estudios superiores deciden asistir a este tipo de clases debido a que no han retenido los contenidos adecuadamente en su formación.

También se puede optar por aprender de forma autodidacta, claro está que esto requiere una fuerza de voluntad y una implicación mayor. Hoy en día, gracias a internet, podemos acceder a material gratuito de todos los niveles, tanto vocabulario, videos que ayudan a entender conceptos gramaticales, ejercicios de escucha o incluso tenemos la oportunidad de contactar con otros estudiantes autodidactas utilizando algunas aplicaciones online. Vamos a mencionar algunas de las más utilizadas para facilitar el trabajo:

  • Anygram: esta es la elegida por la mayoría de usuarios. Es una app gratis con actualizaciones de pago.
  • Speaky: una muy buena opción con usuarios de todo el mundo, donde, a parte de aprender, también puedes hacer amigos.
  • Tandem: es perfecta para descargar en el dispositivo móvil. Está disponible para IOS y Android.
  • Hello pal: última opción, pero no por ello menos válida. Cómo las otras, también te pone en contacto con personas de todo el globo.

¿Te Ayudamos?

¡Contáctanos y te damos toda la información que necesites sin compromiso!

    ¿Debo conformarme con el nivel B1?

    La respuesta es depende. Depende de que propósitos tengas, si te estas planteando buscar empleo en un sector como la hostelería en alguna zona turística, puedes conformarte con este nivel, aún que no está de más pasar al siguiente nivel, el B2. Si por otro lado, te planteas buscar un empleo en el que el uso del idioma esté más presente, te recomendamos que siguas estudiando para alcanzar un nivel más alto. En sectores como por ejemplo el comercio internacional con un nivel B1 no te será suficiente, incluso el nivel B2 puede quedarse corto.

    Como siempre, desde aquí os animamos a seguir aprendiendo y nunca conformarse con el nivel que se tiene. Siempre se puede mejorar para disfrutar plenamente de todo lo que conlleva hablar un segundo idioma.

    Configuración de Cookies
    Abrir chat