Saltar al contenido

Inglés B2

En esta ocasión, vamos a hablar de el nivel B2 de inglés. Este nivel se encuentra en el segundo bloque del MECR (es el bloque intermedio) y está por encima del B1. Con este nivel, ya eres un usuario independiente y estas cerca de alcanzar el siguiente bloque, el bloque C.

Cabe destacar que algunas universidades exigen este nivel a sus alumnos para poder recibir el titulo universitario.

¿Qué separa el nivel B2 del nivel C1?

En muchas ocasiones, un alumno no tiene claro si optar por una prueba de nivel para B2 o para C1. Esto se debe a que, a estos niveles, puede haber un desfase entre las distintas destrezas del idioma. Puede ser que se tenga una comprensión y expresión escrita al nivel de un C1, y sin embargo seguir teniendo una comprensión y expresión oral más propia de un B2. Hay varias diferencias fundamentales:

  • Para un C1, se deben conocer muchas expresiones y frases hechas que en un B2 no se piden.
  • El vocabulario de un B2 puede ser extenso, pero para un vocabulario de C1 es necesario dominar palabras referidas a numerosos temas no tan comunes o que se usen en el día a día.
  • A la hora de la comprensión oral, por ejemplo, puede darse la situación de que un B2 piense que es perfectamente capaz de entender conversaciones, pero a la hora de tratar de comprender a dos personas hablando con ruido de fondo o con determinado acento, nota una dificultad añadida que un C1 no va a notar.

¿Qué significa tener un B2?

Tener un B2 significa tener un vocabulario muy extenso comparado con otros niveles más bajos y dominar algunos aspectos de la gramática del idioma que en otro nivel más bajo no se domina.

Con este nivel ya podrás disfrutar de una buena parte de contenidos culturales como películas con subtítulos, canciones o algunos libros. También tendrás la oportunidad de optar a algunos trabajos en relación con los idiomas; el poseer este nivel te brindará oportunidades laborales que con otros niveles sería más complicado tener.

También significa que, con un pequeño esfuerzo y un poco de fuerza de voluntad, podrás llegar al nivel C1 y disfrutar de las ventajas que eso conlleva, pero tendrás que pulir la parte de «phrasal verbs» y los «idioms», o verbos frasales y frases hechas para que nos entendamos. Pero nada que con un poco de motivación y trabajo no puedas aprender.

¿Te Ayudamos?

¡Contáctanos y te damos toda la información que necesites sin compromiso!

    ¿Cómo se obtiene?

    A diferencia de los niveles que hay por debajo, el una formación en el sistema educativo estándar no te garantiza el llegar a aprender todo lo necesario para alcanzar este nivel. Por lo tanto las opciones más comunes son:

    • Asistir a algún tipo de academia que nos prepare para pasar un examen oficial.
    • Aprender de forma autodidacta, ya sea con libros o con material sacado de internet.
    • Pasar una temporada en un país angloparlante (esta opción es bastante rápida y efectiva).

    Con todo, el proceso de obtención del titulo, no es distinto al de los otros niveles. Deberás presentarte a un examen oficial validado por las instituciones que tengan la autoridad suficiente como para que tu título sea internacional.

    El B2 en la mundo laboral

    Este nivel es muy común entre las personas a las que su empresa o jefe les exige tener un nivel alto de inglés. Esto se debe a que, aun que no con la soltura de un C1, te puedes defender muy bien en situaciones determinadas y sentirte cómodo hablando de temas corrientes o de ámbitos específicos. Esto te brindará muchas oportunidades en el mundo del comercio internacional, el turismo o la ciencia (no olvidemos que el idioma más empleado con diferencia en el mundo científico es el inglés).

    ¿Cómo alcanzar este nivel?

    Para poder llegar hasta aquí, será necesario invertir bastante esfuerzo y tiempo (se estima que entre 500 y 600 horas). Ya no será suficiente con libros de texto y ejercicios, también recomendamos el uso de otros recursos más alejados al ámbito académico para aprender de la forma más rápida y sencilla. Esto se debe a que aprendiendo inglés con películas o novelas, podremos ver y entender como realmente se utilizan algunas palabras o formulas gramaticales en la vida cotidiana. Esto nos ayudará a ganar soltura y empezar a disfrutar de lo que hemos aprendido al mismo tiempo que seguimos adquiriendo nuevos conocimientos.

    ¿Debo conformarme con un B2?

    Si lo que estas buscando es optar a un buen puesto de trabajo en el que el inglés sea una pieza importante, en la mayoría de casos con el B2 te puede bastar. Sin embargo, no te costará demasiado alcanzar el siguiente nivel, sobre todo si utilizas el idioma a menudo, esto puede hacer incluso que llegues a un nivel superior sin darte cuenta.

    Configuración de Cookies
    Abrir chat