Saltar al contenido

Lengua Castellana y Literatura

caracteristicas y propiedades de la asignatura de lengua castellana y literatura

Esta asignatura cuenta con diferentes propósitos dependiendo de en el ciclo formativo en el que nos encontremos, por ejemplo, en la educación primaria tiene la intención de desarrollar la competencia comunicativa, compuesta por el lenguaje hablado y escrito.

En cursos superiores como la E.S.O esta asignatura se empieza a dividir en diferentes bloques, contando por un lado con el bloque de comunicación donde se encuentran los principales tipos de texto, elementos de comunicación y normas básicas de ortografía. El bloque de Literatura, aquí podremos encontrar diferentes tipos y géneros literarios. Y por último destacamos el apartado de Morfología y Gramática, que incluye las funciones y tipologías de las palabras, y sus características como género, número funciones verbales…

Esta asignatura cuenta con una serie de campos y bloques bastante dispersos unos de otro, por lo que elige aquel que necesites toda la información posible:

Cuando hablamos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura debemos de tener en cuenta una serie de aspectos que son fundamentales para aprobar la asignatura.

Aspectos generales para aprobar Lengua Castellana

A la hora de aprobar esta asignatura hay una serie de factores ha tener en cuenta, pero lo principal es que esta asignatura está divida en bloques, por lo que debes matizar y elegir donde quieres dedicar más tiempo:

Ortografía

Este apartado abarca todo lo relacionado sobre la base de esta lengua, para realizar de manera correcta labores de escritura y habla. Un bloque fundamental en esta asignatura, sobre todo en los primeros niveles.

como aprobar examenes de ortografia y gramatica

Este es uno de los apartados más difíciles de dominar de forma correcta, debido a que no solo basta con dominar la teoría, si no que se necesita mucho tiempo de práctica para aprender ha escribir y hablar de forma precisa.

Uno de los ejercicios más recomendables para dominar la ortografía son la lectura y escritura. Concentrarnos en la lectura, fijarnos en las palabras y cuando vayamos a escribir forzarnos ha hacerlo de forma correcta, aunque sean pequeñas cosas como conversaciones en WhatsApp, la escritura se aprende a base de hábitos, por lo que cada acción cuenta.

Lengua y Competencias Comunicativas

En comparación con el resto de bloques, es probable que este sea el más fácil y sencillo, no obstante no se debe subestimar debido a que mucha gente comete el error de relajarse y dejarlo pasar, por lo que al final aunque sean conceptos básicos se hacen complicados de dominar.

formas y alternativas de comunicacion y lenguaje

Aquí es donde encontramos el funcionamiento y evolución del lenguaje y la comunicación, como hablamos y de que manera en determinados ámbitos, y como ha evolucionado el lenguaje hasta nuestros días.

Es posible que nos suenen apartados como los dialectos, las funciones del emisor y el receptor, las características de los diferentes canales de comunicación… Elementos básicos que toda persona debe dominar para realizar de manera correcta una excelente comunicación.

Sintaxis

Sin duda una de las partes más complicada de la asignatura para muchos alumnos, es la parte más mecánica y gráfica de la asignatura, es por ello que la mayoría de alumnos del sector de las letras lo ven como aburrido e inútil.

La sintaxis es la parte de la gramática que se encarga de estructurar la forma y orden de las oraciones, así como definir de manera sintáctica la función de cada palabra en una frase.

Sin duda el bloque de la asignatura que más práctica requiere, debido a que al principio es complicado y a base de realizar y realizar análisis sintácticos de oraciones vamos agudizando el ojo, consiguiendo al final identificar la función de cada palabra prácticamente de manera casi instantánea.

Literatura

Una de las destrezas más amplias dentro de la asignatura, sobre todo en cursos de mayor nivel. Para aprender a dominar este campo el alumno deberá desarrollar una serie de habilidades con las que no está acostumbrado.

Debido a que este apartado no cuenta simplemente con el dominio de la historia de la literatura (que es una parte), ni con leer un libro y redactar un resumen o contestar de manera correcta a una serie de preguntas. La parte de la literatura más problemática son los comentarios de texto.

Para dominarlos, se debe interpretar de manera correcta los mensajes del autor, su manera de pensar y escribir, y la intención artística del autor en la obra.

partes y funciones de la literatura en la signatura de lengua castellana

Cada autor y cada movimiento literario de la historia está compuesto por una serie de características diferentes, por lo que para redactar un comentario de texto de forma precisa será necesario dominar todas y cada una de ellas. Por lo que hay que armarse de paciencia y dedicarle tiempo.

Configuración de Cookies
Abrir chat