Saltar al contenido

Gramática

como aprobar examenes de gramatica

La gramática es el área del conocimiento dentro de la lingüística que se encarga de estudiar las reglas y principios que rigen el orden, significado, y organización de las palabras dentro de oraciones en el uso de una lengua. Por lo tanto, se puede decir que cada idioma tiene su propia gramática.

Se puede limitar el uso del término gramática a las reglas y principios que definen la morfología y la sintaxis. Sin embargo, la separación de la gramática en estas dos partes no es completamente clara, como que ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico, o que existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción se considera gramatical.

Los límites de la gramática

Disciplinas lingüísticas como la semántica, lexicología y fonética no se suelen incluir en la gramática y se le suelen oponer. No obstante, en algunas ocasiones se puede hablar de semántica gramatical, morfología y la derivatología que se encuentran al límite de la gramática y el resto de disciplinas lingüísticas.

Distintas clases de gramática

Hay distintas formas de entender y estudiar la gramática, las principales son:

  • La gramática prescriptiva: se asocia con la gramática tradicional y estudia el uso de un lenguaje específico. Se suele centrar en el dialecto principal y considerado estándar de una comunidad y desaconseja ciertas construcciones que se asocian a grupos socioculturales bajos que puedan o no usarse en grupos sociales más altos. Esta forma de entender la gramática se sigue empleando en pedagogía pero ha perdido mucho peso en cuanto al estudio modernos de las lenguas, ya que se centra en una parte del idioma. Los lingüistas consideran normalmente que la gramática prescriptiva no tiene ninguna justificación más allá del gusto estético de sus autores. De todos modos, las prescripciones permiten a la sociolingüística explicar las razones por las cuales uno determinado grupo social utiliza construcciones diferenciales.
  • La gramática descriptiva: intenta describir el uso de la lengua sin prejuzgar prescriptivamente para obtener una visión más global.
  • La gramática tradicional: es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramática prescriptiva hereda términos y conceptos de esta gramática.
  • La gramática funcional: es una visión general sobre la utilización del lenguaje natural.
  • La gramática generativa:  es un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural.

La gramática de la lengua española

La gramática del español es similar a la del resto de lenguas romances (francés, italiano, catalán, portugués…) y por ello comparte algunos rasgos. Se trata de una lengua flexiva y de tipo fusionarte, esto quiere decir que se usa la flexión relacionar elementos entro de las oraciones, aunque también utiliza preposiciones invariables que también sirven de nexo entre elementos. Por la forma en que se marcan los argumentos de los verbos transitivos e intransitivos, se agrupa dentro de las lenguas nominativo-acusativas.

Configuración de Cookies
Abrir chat