Saltar al contenido

Literatura

como funciona la literatura y sus partes

Según la Real Academia Española (RAE), literatura es el arte de la expresión verbal y, por lo tanto, engloba textos escritos y hablados ( literatura oral y literatura escrita). En un sentido más restringido, ya que las primeras obras literarias fueron compuestas para ser cantadas o recitadas, es la escritura que posee mérito artístico, en oposición al lenguaje ordinario de intención menos estética y más práctica.

El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una lengua, de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, jurídica, etc.).

Cabe destacar que el concepto de literatura, al ser parcialmente subjetivo, ha ido cambiando con el tiempo.

Géneros literarios

La literatura se compone por varios géneros literarios que procederemos a explicar a continuación

Géneros literarios tradicionales

  • Género narrativo: El género narrativo es el que se caracteriza por el que el autor presenta hechos haciéndolos pasar por verdaderos o basándose en la verdad. Como su propio nombre indica, su forma de expresión es la narración, aunque también puede contener descripción e, incluso, algo de diálogo. También puede darse que la narrativa no sea escrita y se emplee la transmisión oral.
  • Género lírico: El género lírico es el género por el cual el autor transmite sus sentimientos, emociones o sensaciones por un objeto o una persona que le sirve de inspiración. Para ello, se utiliza el poema como el elemento de referencia para expresar estos sentimientos. Un poema puede encontrarse tanto en verso como en prosa poética.
  • Género dramático: El género dramático está fundamentalmente ligado al teatro. Corresponde a las representaciones teatrales. En estas se representa algún episodio o conflicto de las personas por medio del diálogo de los actores que lo representan. Aunque puede ser leída, el género dramático tiene como fin la representación llevada a cabo por unos personajes en un escenario para un público. Por tanto, el diálogo en este género es fundamental.
  • Género didáctico: En este género, la principal función es la enseñanza o la divulgación de ideas. Las cuales son expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.

Los subgéneros literarios

A medida que se van desarrollando los géneros literarios tradicionales van apareciendo variaciones que hacen que evolucionen distintos subgéneros como pueden ser la epopeya, el cantar de gesta, la novela o el cuento.

Se puede decir que los que han tomado más importancia dentro de estos subgéneros son estos dos últimos: la novela y el cuento.

La novela

La novela a alcanzado un nivel de trascendencia mayor dentro de la literatura, y podríamos decir incluso que ha pasado a ser un género literario, ya que cuenta con sus propios subgéneros dependiendo de las temáticas que se traten.

Una novela consiste en una narración de un hecho o acción ficticio o parcialmente ficticio que tiene como fin el entretenimiento, la reflexión o el deleite estético del lector.

Es la forma literaria que más se produce actualmente y algunos de sus subgéneros son la novela de ciencia-ficción, la novela histórica, la novela de misterio, la novela juvenil o la novela filosófica.

La historia de la literatura

La historia de la literatura es la disciplina que toma como objeto de estudio las producciones literarias, su contexto social e histórico, su evolución en el tiempo y la influencia que puede tener en la sociedad y el arte.

A partir del dato concreto que aporta cada obra en particular y se intenta sistematizar y explicar el tiempo histórico y la sociedad donde fueron creadas estas obras. Esta disciplina tiene un dinamismo constante ya que retomar el estudio de una obra desde esta perspectiva darnos nuevos enfoques sobre múltiples cuestiones históricas, autorales, sociales, culturales. 

La literatura en español

La literatura en español es la suma de las obras escritas en español o castellano en el conjunto de los países hispanohablantes, entre los que se incluyen aquellos donde el español, a pesar de no ser lengua oficial, es utilizado como lengua literaria, como es el caso de Estados Unidos, Marruecos o Camerún. Es una de las más importantes del mundo, no solo porque la lengua en la que se ha escrito y escribe sea una de las más difundidas, sino por la calidad y el volumen de sus aportaciones al elenco de la literatura universal, como pueden ser obras como: «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» del español Miguel de Cervantes, «Cien años de soledad» del colombiano Gabriel García Márquez o «Don Juan Tenorio» del español José Zorrilla.

La literatura universal

El termino literatura universal se utiliza para referirse a la totalidad de las obras literarias que existen, su historia, su influencia más allá de las fronteras, su evolución y sus características.

Para que una obra se considere literatura universal, el rasgo que tiene importancia es su que haya trascendido fronteras e idiomas.

El estudio de la literatura universal se basa en el análisis de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones han ido evolucionando, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.

La primera obra literaria conocida

La primera obra literaria que conocemos actualmente es «La epopeya de Gilgamesh» (2500-2000 a. C), y se trata de un relato de la antigua Mesopotamia que narra las peripecias de un rey déspota cuyos súbditos se quejan a los dioses para que les ayuden, éstos les hacen caso y crean a un hombre destinado a enfrentarse a él. Sin embargo, cuando llega la hora del combate, acaban haciéndose amigos y emprendiendo peligrosas aventuras.

Configuración de Cookies
Abrir chat