Saltar al contenido

Matemáticas

matematicas

Hoy en día las matemáticas son básicas en el funcionamiento de nuestro día a día además de las aplicaciones mencionadas antes, la mayor parte de la tecnología, la economía e incluso los deportes funciona con una base matemática.

Tipos de Destrezas Matemáticas en la ESO y Bachillerato

¿Qué son las matemáticas y de donde vienen?

Las matemáticas se basan en el cálculo y las mediciones, además del estudio del movimiento y forma de los objetos, estas siempre han tenido un fin práctico y se han utilizado como una herramienta en distintos campos como la ingeniería, la medicina, las ciencias sociales/naturales e incluso la música se basa en matemáticas como pasa con la resonancia armónica.

El estudio de las matemáticas se remonta a las primeras civilizaciones humanas, pese a que no tenían el concepto de número, si tenían en cuenta magnitudes y tamaños. Los números no se tuvieron en cuenta hasta la civilización egipcia y babilónica, las cuales usaban las matemáticas en forma de aritmética. Para ellos los números se representaban escribiendo el número 1 tantas veces como unidades querían expresar. Estas civilizaciones empezaron a encontrar aplicaciones para las matemáticas como en la astronomía, navegación, contabilidad, ingeniería, las cosechas, etc.

Los primeros humanos en dedicarse exclusivamente al estudio de las matemáticas fueron los griegos, poco después también el China y la India, a estos pioneros matemáticos no les interesaba las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos puesto que lo consideraban una rama complementaria de la filosofía. Muchos textos que dejaron para la posteridad fueron traducidos al latín, y permitieron su desarrollo en la Edad Media, en el renacimiento italiano, la Edad Moderna y han seguido desarrollándose hasta el día de hoy.

apoyo escolar en matemáticas para la eso y bachillerato

Relación entre el éxito y las Matemáticas

Diversos estudios revelan que el dominio de las matemáticas está relacionado tanto a niveles sociales como económicos. Cuando se está en la escuela normalmente la asignatura de matemáticas genera rechazo por la frustración pero están presentes siempre en nuestra vida cotidiana.

Ventajas de las Matemáticas en la Vida Diaria

Las matemáticas nos pueden parecer tediosas cuando somos estudiantes de primaria, ESO, Bachillerato o incluso la Universidad pero la verdad es que su aprendizaje lleva a una mejora sustancial de los siguientes aspectos intelectuales:

  • Pensamiento analítico: Esto nos permite descomponer un problema o una tarea con cierta dificultad y simplificarlo en partes para abordarlo de la manera más sencilla para nosotros.(más largo)
  • Razonamiento ordenado: Es la habilidad que tienen los humanos para ordenar ideas y expresarlas de forma apropiada, para solucionar cualquier problema.
  • Agilidad mental: Es la rapidez y lo fácil que resulte solucionar un problema que requiera lógica, cálculo y toma de decisiones.

¿Por que generan rechazo las matemáticas?

Hoy en día es imposible no darse cuenta de la importancia de las matemáticas en la sociedad, una sociedad en la que campos como la informática y la tecnología en general cobran una gran importancia. Algunos de los factores más importantes son:

Desde un punto de vista psicológico se ha llegado a la conclusión de que el cerebro debe estar más activo para un raciocinio argumental que para uno narrativo, es decir, es más sencillo para nuestro cerebro seguir una historia que resolver una cuenta matemática ya que en esta última se debe seguir un razonamiento para llegar a un resultado.

Desde el punto de vista biológico, la capacidad de comprensión abstracta del cerebro se ubica en el lóbulo frontal. En las personas esto no se desarrolla al 100% hasta los 20 años. También es cierto que todo esto depende de la persona de la que estemos hablando porque a un niño se le puede dar mejor las ciencias naturales, a otro una lengua extranjera y a otro las matemáticas. Como dijo Einstein: «Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil´´.

La mayor problemática de por qué las matemáticas son tan “difíciles” es por el simple echo de que para entender un concepto matemático se deben de haber asimilado bien otros conceptos previos, de modo que si un alumno no sabe hacer un cierto tipo de ejercicio bien, cuando lo tenga que aplicar en otro ejercicio más complejo tampoco sabrá hacerlo, entrando en bucle y conllevando a la frustración y el rechazo a esta asignatura.

Importancia de las matemáticas en el mundo laboral

Las matemáticas son básicas en un mundo que está en constante cambio y está demostrado que tener una educación en este ámbito define la habilidad crítica y tomar decisiones, habilidades que se esperan de cualquier trabajador. A parte de esto, en ciertos trabajos también se exige tener una habilidad de cálculo básica o avanzada, dependiendo del trabajo que se desempeñe. Poniendo ejemplos sobre esto:

  • En marketing, se utilizan las matemáticas para promocionar productos, hacer porcentajes de los consumidores, estimaciones de éxito, marketing online(Google AdWords, Facebook Ads, etc.) Es decir que para cualquier estrategia de marketing las matemáticas son esenciales.
  • En la industria del automovilística las matemáticas es de lo más utilizado, desde la aerodinámica, pasando por consumos, telemetría, informática, velocidad, seguridad, entre otros, y terminando por la venta de los coches.
  • En el deporte, la mayoría de equipos contrata un analista para saber al detalle el funcionamiento del equipo en el campo de juego, y no solo fuera si no dentro del campo los mismos jugadores deben tener habilidades cognitivas y toma decisiones como ya hemos mencionado. Las matemáticas se utilizan en este ámbito en la tecnología, cálculo de trayectorias, variables, posibles resultados, récords, apuestas y estadísticas, entre otras muchas aplicaciones.
  • En la construcción, las matemáticas son la base en este campo profesional, se aplican para los presupuestos, los costes, el cálculo de la estabilidad, resistencia, integridad, ángulos, longitudes, etc.
  • En el diseño de moda, son importantes para calcular las medidas, la cantidad de tela, la calidad de la misma, hacer estimaciones de costes y beneficios…
  • En la predicción del tiempo, en este campo se utilizan casi exclusivamente las matemáticas, mediante ecuaciones, algoritmos y supercomputadoras se intenta estimar como va a ser el clima en el mundo.
Configuración de Cookies
Abrir chat